top of page

¿Qué es?

La Liga de Debate Escolar es una iniciativa que consiste en ir aprendiendo a exponer nuestros argumentos con firmeza, saber refutarlos, defender nuestra posición y sobre todo escuchar activamente al equipo contrario. Lo más destacable en esta actividad es la pérdida al miedo escénico de los oradores y saber hablar en público de manera efectiva. También nos enseña a trabajar en equipo, el control de nuestras emociones y a competir con deportividad.

Nuestro equipo 

​

                                 de debate se divide en diferentes roles: presentador, argumentador, refutador y conclusor. Aunque en nuestro caso particular, debemos ponerlo en femenino, pues nuestras titulares son todas chicas, tal y como ocurrió en la edición pasada.

Nuestra presentadora lleva una gran carga y responsabilidad. Es la que inicia el debate y debe teatralizar su intervención para cautivar a los jueces y al público.

Nuestra argumentadora defiende la opinión del equipo mediante tres bloques argumentales.

Nuestra refutadora es la encargada de hacer los discursos improvisados, puesto que desconoce los argumentos del equipo contrario. Se centra en dos ejes: los razonamientos y las evidencias. Asimismo recae sobre ella la responsabilidad de lanzar preguntas al equipo contrario y saber responder las que le planteen a ella.

Nuestra conclusora ha de exponer en tres minutos todo lo que ha sucedido a lo largo del debate mostrando los puntos fuertes de su equipo y las debilidades del equipo contario. También debe presentar un cierre impactante y original.

Nuestros reporteros son la sombra del equipo de debate. Les acompañan en todas sus actividades y recogen todos los detalles de los ensayos para publicarlos en su blogFacebookInstagramTwitter.  Por ello, deben escribir en las redes sociales artículos de opinión y entrevistas a los equipos contrarios, asistentes y  jueces. Además, este curso, al contar con nuestra propia radio, se encargarán de hacer entrevistas y publicar podcasts.

bottom of page